Hoy en día, las mascarillas ya forman parte de nuestra rutina diaria, desde que el pasado 21 de mayo se anunciara su obligatoriedad de uso en todos los lugares cerrados y espacios públicos cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.
Junto a los guantes y geles desinfectantes se han convertido en productos necesarios por la situación extraordinaria de pandemia que vivimos. Todos sabemos que estos productos son desechables, pero ¿tenemos claro a qué contenedor debemos tirarlos?
¡Si quieres descubrir dónde debes tirar y reciclar las mascarillas sigue leyendo!
¿En qué contenedor se tiran las mascarillas y los guantes?
Las mascarillas y guantes son elementos de protección desechables y por lo tanto no son reciclables. De acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica, la forma correcta de deshacernos de estos materiales es la siguiente:
Las mascarillas:
Las mascarillas (sean del material que sean) no se pueden reciclar por el riesgo de contagio que suponen, por lo que deben ir al contenedor gris o de restos (en algunas ciudades verde oscuro).
En ningún caso las mascarillas deben tirarse al contenedor marrón, donde van los residuos de carácter orgánico como restos de fruta, carne o cáscaras de huevo.
Los guantes:
Los guantes de látex o nitrilo tampoco son reciclables y por ello no deben depositarse nunca en el contenedor amarillo. Estos también deben desecharse en el contenedor de restos no reciclables.
Geles hidroalcohólicos y desinfectantes:
Los productos desinfectantes y los botes de gel hidroalcohólico vacíos, estos se tratan como productos de limpieza y, por lo tanto, sus envases se deben reciclar despositandolos en el contenedor amarillo.
Debemos tener en cuenta que estos productos, aunque se puedan comprar en grandes superficies y farmacias, en ningún caso son considerados medicinas, por lo que no es necesario llevarlos a un punto SIGRE como con el resto de medicamentos.
¿Dónde tirar mascarillas si estás infectado por la COVID-19?
Según el Ministerio de Sanidad, el protocolo y los pasos a seguir para desechar guantes y mascarillas en domicilios donde hay personas infectadas con COVID-19 son los siguientes:
- Los residuos del paciente como, mascarillas, guantes o pañuelos usados deben tirarse en una bolsa de plástico o con cierre hermético.
- La bolsa de basura, bien cerrada, deberá introducirse en una segunda bolsa de plástico al lado de la salida de la habitación.
- Esta basura se depositará junto al resto de residuos domésticos en una tercera bolsa y, después, se procederá al lavado de manos con agua y jabón de quien haya hecho la manipulación de los residuos.
- Esta tercera bolsa se depositará exclusivamente en el contenedor gris o de residuos domésticos.
Consecuencias para el medio ambiente
A mediados de marzo, miembros de la organización Ocean Asia encontraron miles de mascarillas desechadas en las playas del archipiélago de Soko, un desastre que previsiblemente se repetirá en muchos otros puntos del planeta si la población no se conciencia del grave peligro ambiental.
Cada vez son más empresas y organizaciones las que se unen en la lucha contra el plástico en los océanos. No obstante, aún queda mucho trabajo y concienciación por hacer. Por ello, la contribución más inmediata que puede hacer un ciudadano medio en favor del planeta es depositar estos residuos en el lugar correcto.
Campañas contra la contaminación de las mascarillas
La Comunidad de Madrid ha lanzado una iniciativa con el objetivo de evitar que las mascarillas y guantes desechables usados lleguen a convertirse en transmisores del virus o supongan un foco de contaminación para nuestro planeta.
Por desgracia, es algo que podemos ver en los suelos de nuestras calles a diario. Mascarillas y guantes que alguien olvidó o tiró, quizás por error, quizás intencionadamente.
La campaña de concienciación lanzada bajo el lema “Lo que ha servido para proteger que no sirva para destruir” pretende concienciar a los madrileños sobre la manera correcta de desechar estos residuos.
En definitiva, se trata de entender que aquello que sirve para protegernos del contagio debe servir también para proteger el medio ambiente y la única forma de conseguirlo es depositando esos restos en el lugar correcto.
¿Te gustaría estar informado sobre las últimas noticias y novedades sobre reciclaje?
¡No te pierdas nuestros últimos artículos en Reciclo.es!