Por suerte hoy en día un porcentaje importante de la población sabe de la importancia de reciclar los residuos, y lleva a cabo esta práctica entre sus hábitos cotidianos. No obstante, y habiendo mucho trabajo que hacer aún en relación a la gestión de residuos, no está de más recordar que es fundamental reciclar todos los materiales que se pueda.

Y precisamente este es el objetivo de los símbolos del reciclaje, que nos orientan a la hora de desechar correctamente distintos tipos de residuos en los contenedores

¿Quieres saber más sobre estos signos y su significado? 

¡Sigue leyendo! A continuación encontrarás toda la información que necesitas sobre los símbolos del reciclaje.

¿Qué es el símbolo de reciclaje?

El símbolo del reciclaje es un signo que se utiliza internacionalmente para indicar que un producto se ha creado con materiales reciclables o que se pueden reciclar. También sirve para señalar los puntos de reciclaje ubicados en las localidades. 

simbolo tres flechas

En su versión original está formado por una cinta de Möbius compuesta por tres flechas, cada una de las cuales representa una de las tres erres de: reciclar, reducir y reutilizar. 

Este símbolo fue diseñado en 1971 por el arquitecto Gary Anderson, quien lo creó para participar en un concurso convocado por la Container Corporation of America con ocasión de la celebración por primera vez en la historia del día de la Tierra. 

Tipos de símbolos de reciclaje

A pesar de que en los inicios del símbolo del reciclado se creó un único signo, con el paso del tiempo ha surgido una gran variedad de señales que nos indican qué debemos reciclar y cómo hacerlo. 

tipos de simbolos reciclaje

A continuación, te presentamos los distintos tipos de símbolos de reciclaje que existen en la actualidad, y del mensaje que contienen. ¡No te lo pierdas!

1. Tres flechas

simbolo tres flechas reciclaje

El símbolo de reciclar de las tres flechas es el primero que se creó a comienzos de la década de los setenta, del cual hemos hablado al principio de este artículo. Este diseño tuvo como inspiración los mandalas con figuras triangulares, por lo que cada una de sus flechas representa una de las fases del reciclado. 

2. Punto verde 

simbolo punto verde reciclaje

El punto verde es una marca registrada, que se compone de dos flechas que se unen formando un círculo con un diseño similar a un yin yang. Cuando aparece en un envase significa que la empresa responsable del mismo cumple lo dispuesto en la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases. 

Y a su vez, esto quiere decir que se garantiza que cuando el recipiente se convierta en residuo, se reciclará y valorizará. De esto se encargará normalmente el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), que gestiona Ecoembes. Por ello, indica que cumple con la legislación pertinente para que ese envase pueda ser reciclado.

3. Tidyman

simbolo tidyman reciclaje

Conocido también como “hombre limpio”, se trata de una imagen formada por una figura humana que deposita un residuo en una papelera. A través de este pictograma del reciclaje se indica al consumidor que debe responsabilizarse de deshacerse del envase en un sitio apropiado para ello, ya sean papeleras u otro tipo de contenedores. 

De esta forma, se reducen los residuos y entre todos contribuimos al correcto mantenimiento de las ciudades y del medioambiente.

4. Símbolos del reciclaje de plásticos

Dependiendo de su composición y procesos, existen diferentes tipologías de envases de plástico que se pueden diferenciar por el símbolo del reciclaje que utilizan. Podemos encontrar hasta 7 símbolos en forma de flechas, similares a la del reciclaje en general, pero más estrechas y con un número y unas letras que indican el tipo de material. 

4.1 Símbolo Pet

simbolo reciclaje plastico pet

Conocido como PET y también como PETE (polietileno tereftalato), se utiliza en envases de bebidas y alimentos. 

4.2 Símbolo HDPE

reciclaje de plastico hdpe

El símbolo HDPE (polietileno de alta densidad) se encuentra en productos para la limpieza del hogar, químicos industriales, bolsas de basura y zumos de fruta. 

4.3 Símbolo PVC

reciclar plastico pvc signo

Se conoce como símbolo V o PVC (vinílicos o cloruro de polivinilo). Es utilizado en botellas de detergente, limpiadores de ventanas, equipamientos médicos, aceites, champús, tubos, mangueras, ventanas y materiales de construcción, entre otros productos. 

4.4 Símbolo LDPE

reciclaje de plastico ldpe

El símbolo LDPE (polietileno de baja densidad) está presente en muebles, adornos, alfombras y bolsas para la comida congelada. 

4.5 Símbolo PP

reciclaje de plastico pp

Corresponde al polipropileno, que se emplea en la elaboración de envases de productos sanitarios, pajitas para beber, botes de salsa de tomate, tapaderas e incluso contenedores de cocina. 

4.6 Símbolo PS

reciclaje de plastico ps

Es el símbolo que indica la presencia de poliestireno, y puede aparecer en hueveras, vasos y platos desechables, bandejas de carne, cajas de CD, envases de aspirinas, etc. 

4.7 Símbolo Otros

En este caso hablamos de un símbolo que puede representarse en productos hechos con plásticos complicados de reciclar. Tal es el caso del que se utiliza para fabricar DVD, materiales a prueba de balas, MP3, los PC y gafas de sol, entre otros. 

Debemos tener en cuenta que unicamente debemos depositar en el contenedor amarillo aquellos residuos que forman parte de envases, mientras que el resto deberán depositarse en un punto limpio.

5. Reciclaje de vidrio

reciclar vidrio simbolo

Este símbolo que podemos encontrar en las botellas de vidrio está formado por un anillo de Möbius y un muñeco que deposita una botella de vidrio en un contenedor verde, señalizando que este es el lugar apropiado para deshacerse de ella y recalcando la importancia del reciclaje de estos residuos. 

6. Reciclaje de metales

simbolo reciclaje metales

Algunos materiales muy utilizados, como el acero y el aluminio, y que también se pueden reciclar tienen su propio símbolo para recordarlo a los ciudadanos. 

Al hilo de lo cual, cabe destacar que el acero se puede reciclar de manera que no pierda su calidad por ello. 

7. Reciclaje de residuos electrónicos

reciclaje de resiudos electronicos

Hoy en día se genera gran cantidad de materiales electrónicos, y este símbolo nos recuerda la importancia de no tirarlos junto a los productos orgánicos por dos razones:

  • Porque se pueden reciclar.
  • Y además, porque producen un importante impacto negativo a nivel medioambiental. 

Por ello a día de hoy existen muchos puntos en los que se recogen los desechos electrónicos para garantizar su reciclado. 

8. Punto Sigre

simbolo punto sigre

Este es el símbolo propio de los contenedores de recogida de medicamentos que están presentes en las farmacias. Nunca deben depositarse en el contenedor orgánico ni de restos ya que deben reciclarse correctamente.

Como ves los símbolos de reciclado son muchos, y cada uno de ellos contiene un significado específico. Pero al final el objetivo de todos ellos es el mismo: contribuir a un modelo de sociedad con un comportamiento más sostenible en relación al medio ambiente.  

¿Te gustaría estar informado sobre las últimas noticias y novedades sobre reciclaje?

¡No te pierdas nuestros últimos artículos en Reciclo.es!