Aunque por suerte son muchas las personas que saben de la importancia que tiene dar una segunda vida a los materiales, lo cierto es que aún queda mucho por hacer en este sentido. Estamos aún muy lejos de poder decir que vivimos en una sociedad plenamente concienciada.
Por ello es muy necesario celebrar el Día Mundial del Reciclaje; una fecha en la que se recuerda al mundo entero que nuestro planeta está sufriendo, y tenemos que hacer ciertas cosas para impedirlo.
¿Te gustaría saber más sobre este tema? Estás en el lugar indicado. Aquí encontrarás toda la información sobre el Día Mundial del Reciclaje, ¡incluso ideas extraordinarias para celebrarlo!
¿Empezamos?
¿Qué día se celebra el Día del Reciclaje?
El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fijó oficialmente esta fecha en el año 2005, aunque como veremos más adelante, este era un proyecto que se venía barajando tiempo atrás.
¿Qué se celebra el 17 de mayo Día del Reciclaje?
Ya sabemos lo que en principio se celebra: el Día Mundial del Reciclaje. Pero la pregunta es, ¿en qué se traduce esto?
La idea es tratar de recordar a los ciudadanos y concienciar sobre la necesidad de pasar del modelo económico lineal al circular. Mediante este último se busca la protección del medio a través prácticas como la separación de residuos, el desecho de los residuos en los diferentes contenedores de reciclaje y otros hábitos en busca de la sostenibilidad.
¿Por qué se celebra un Día Mundial del Reciclaje?
Este día se celebra porque es necesario que todo el mundo participe en el proceso de cambio hacia el desarrollo sostenible y la economía circular. Tan solo de este modo se podría poner freno al proceso de deterioro al que nuestro planeta está siendo sometido.
La idea con la que se celebra el Día del Reciclaje es que las personas se conciencien de que resulta de vital importancia dar una mayor vida útil a los materiales y reducir los niveles de contaminación.
Todo ello redunda en grandes beneficios a nivel medioambiental, social y económico. Las consecuencias de no reciclar son evidentes: el estado de salud del planeta sigue empeorando, y esto es algo que no deberíamos permitir.
Durante este día se celebran actividades y se difunden mensajes encaminados a ese fin y a la participación en las tres erres de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar. Todo ello para solucionar los problemas que sufre el mundo en lo que al medio se refiere, poniendo especial énfasis en la importancia del reciclaje.
El objetivo de la UNESCO y de los países que participan en esta celebración es que llevemos un tipo de vida más sostenible, para dejar a las generaciones futuras un planeta mejor.
¿Quién creó el Día Mundial del Reciclaje?
Como hemos visto ya, fue la UNESCO quien designó esta fecha para celebrar el Día Mundial del Reciclaje. Con ello se marcó el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje y un trato adecuado de los desechos, para preservar el medioambiente y tratar de frenar el cambio climático.
Aunque los orígenes de la idea se remontan hasta el año 1994, lo cierto es que hasta el 2005 no se reconoció oficialmente esta celebración donde se trata de dar valor al propósito del reciclaje a través de las tres erres.
Ideas para celebrar el Día del Reciclaje
Para celebrar el Día del Reciclaje no es necesario formar parte de ningún acto convocado por ninguna institución. Hay muchas actividades que podemos realizar desde casa para participar del espíritu de este día.
Por esta razón vamos a proponerte una serie de ideas que puedes poner en práctica en tu hogar y con tu familia, siguiendo la filosofía DIY (por las siglas en inglés de do it yourself: hazlo tú mismo). ¡Veamoslas!:
- Las latas de refresco son utilizadas por muchas personas para hacer manualidades realmente maravillosas, hasta incluso piezas de bisutería de lo más curiosas.
- ¿Tienes alguna botella de plástico vacía? Puedes buscar cómo hacer juguetes para perros con los que se divertirán al máximo (con tu ropa vieja puedes hacer exactamente igual). Con estas botellas también puedes aprovechar para crear una maceta, decorandola y haciéndole unos agujeros en el fondo a través de los cuales pueda drenar el agua. Pintala como prefieras.
- De las botellas de plástico puedes aprovechar también los tapones. Busca ideas para por ejemplo hacer una serpiente con ellos para que los niños jueguen, ¡verás qué original!
- Con un simple tetrabrik puedes hacer un recipiente en el que poner tus lápices y bolígrafos. También podrías pintarlo de forma que se convierta en un bonito florero. Y echándole más imaginación, puedes llegar a fabricar una estupenda cartera, ¿a que ni lo habías pensado?
- ¿Ibas a tirar unas bombillas que ya no funcionan? ¡No lo hagas! Con ellas puedes fabricar unos preciosos maceteros colgantes, ¡decora tu casa de manera eco-friendly!
- Con los rollos de papel que tengas en casa puedes hacer unos bonitos árboles para que los niños jueguen.
- Si tienes por ahí una huevera de cartón, tienes la oportunidad de hacer creaciones realmente estupendas. Empapándolas puedes conseguir una masa con textura similar a la de la arcilla para por ejemplo construir castillos con los peques de la casa. También sirven para hacer marionetas de lo más curiosas. Piensa ideas y dales vida.
- Hay quien pinta las botellas de cristal dando lugar a auténticas obras de arte. Te animamos a hacerlo, ya que es divertido y el resultado puede ser espectacular. ¡Saca el artista que hay en ti!
- Utilizando unos tapones de botella y otros tipos de plástico puedes crear unos mosaicos simplemente espectaculares. Se trata tan solo de echarle un poco de imaginación. Con muy poco puedes crear algo muy grande.
- Y finalmente, si tienes a mano unos trozos viejos de cuerda y un cartón, puedes emplear toda tu creatividad en hacer unos increíbles cuadros sobre cartón. Son muy fáciles de crear y el resultado merece mucho la pena.
Entonces, ¿tú también vas a celebrar el Día Mundial del Reciclaje el próximo 17 de mayo? Por supuesto te animamos a hacerlo, aunque todos tenemos que tener en cuenta que la sostenibilidad debemos ponerla en práctica todo el año.
¿Te gustaría estar informado sobre las últimas noticias y novedades sobre reciclaje?
¡No te pierdas nuestros últimos artículos en Reciclo.es!