¿Qué son los cubos de basura para reciclaje?

Reciclar es una de las maneras más sencillas y a nuestro alcance para contribuir y cuidar el medioambiente. Prácticamente todos los residuos domésticos que generamos son reciclables. De esta forma, clasificando la basura generada en cubos de reciclaje domésticos, podemos separar los residuos por tipo de material y contribuir al planeta generando menos desperdicios. 

Los cubos de basura y papeleras para reciclaje son una herramienta más de colaboración para disminuir los efectos negativos de la generación de residuos. Gracias a su correcta utilización, se puede influir positivamente y generar grandes cambios en el medio ambiente, disminuyendo la contaminación y reduciendo la sobreexplotación de recursos naturales.

Mejores cubos de basura para reciclar: 

Con tantos tipos de materiales es normal si te surgen dudas sobre cómo separar todos los residuos que generas en tu casa, ya que en la mayoría de casos disponer de un cubo por tipo de residuo es complicado. Sin embargo, hoy en día existen multitud de alternativas para que el reciclaje en casa no suponga una pérdida de espacio. 

A continuación, podrás encontrar la mejor selección de contenedores de reciclaje para casa, para que reciclar tus residuos y contribuir con el cuidado del medioambiente. te resulte lo más cómodo posible. ¡Encuentra el cubo que mejor se adapte a tus necesidades y espacio!

1. Cubos de reciclaje apilables o modulares

Habitualmente el espacio disponible en nuestros hogares no es tanto como nos gustaría. Por ello, los cubos de reciclaje verticales o apilables son la opción perfecta para aquellas personas que no pueden disponer de un cubo para residuos orgánicos, otro para papel, otro para plásticos..

La gran ventaja de los contenedores de reciclaje vertical es que, ocupan mucho menos espacio a la hora de separar los residuos. Gracias a ellos, serás capaz de mantener tus desechos separados correctamente y aprovechando el espacio en altura, un aspecto clave cuando disponemos de pocos metros en la cocina.

Normalmente, los cubos para reciclar modulares permiten separar papel, orgánico, vidrio, plástico y su gran ventaja es que se pueden apilar unos encima de otros. Además, la mayoría de modelos suelen fabricarse en acero inoxidable por lo que su durabilidad es un aspecto más que destacable.

Puedes encontrarlos con tapas de colores, con palabras o dibujos para que a la hora de separar no haya confusiones. 

2. Cubos para reciclar extraíbles

Si por lo contrario en la cocina dispones de poco espacio pero tienes algún armario libre los cubos extraíbles son perfectos para ti. Este tipo de cubos se encajan fácilmente dentro de un armario y disponen de unas guías o rieles que permiten extraerlos con facilidad. 

De nuevo, un modelo de cubo de reciclaje muy práctico cuando tenemos una cocina limitada y que además cuentan con la ventaja de no estar visibles, dando un toque extra de higiene al espacio.

Solo tendrás que colocarlos en el interior de cualquier armario de la cocina, donde sean fácilmente accesibles. 

3. Cubos de reciclaje estilo mueble zapatero

A primera vista este tipo de contenedores de reciclaje parecen más un mueble o zapatero que un cubo para residuos. Habitualmente, disponen de cuatro compartimentos. Su principal ventaja es que son muy prácticos permitiendo separar todo tipo de residuos y ocupando muy poco espacio

Los cubos estilo zapatero son una solución muy estética y eficaz. 

4. Cubos todo en uno para reciclar

Este práctico cubo está indicado para personas que dispongan de un rincón no muy amplio pero elevado. Gracias a su ergonomía este cubo permite albergar todas las bolsas necesarias en un solo contenedor. De este modo solo será necesario un rincón disponible en nuestra cocina para colocarlo.

Este tipo de contenedores, habitualmente se compone de un único cubo que al abrirlo es compartimentado a su vez en tres cubos de colores más. No obstante, podemos encontrarlos de muchos tamaños y materiales diferentes. 

5. Cubos de reciclaje con sensor automático

En ocasiones, resulta muy molesto levantar la tapa del cubo por diversas circunstancias. Gracias a los cubos con sensor, hoy en día es posible evitar esas situaciones y abrir el cubo de forma automática.

Sin duda un invento de almacenaje destinado a aumentar la comodidad de los usuarios. Este tipo de cubos de basura con sensor constan de una tapa motorizada que se acciona por medio de infrarrojos abriendo y cerrando con solo pasar la mano por encima.

Los cubos automáticos, suelen funcionar con baterías permitiendo su uso sin límites.

6. Papeleras oficina para reciclaje

Independientemente de dónde nos encontremos, es imprescindible realizar un uso responsable de todos los residuos que generamos, por ello también en las empresas y oficinas.

Restos de snacks, papeles, toners de impresora… muchos materiales del lugar de trabajo suelen acabar en la papelera. Dependiendo de las necesidades concretas de cada entorno de trabajo, deberás elegir un tipo de papelera de oficina u otra.

7. Cubos miniglú para casa

En muchas ocasiones, las personas que reciclan suelen tener 3 cubos: papel, orgánico, plástico. Sin embargo, los envases de vidrio, son almacenados en algún lugar de la cocina hasta que se depositan en el contenedor. Los miniglús son unos pequeños contenedores que facilitan el reciclaje y almacenaje del vidrio

En primer lugar, te recomendamos darle rienda suelta a la imaginación y reutilizar los tarros o frascos de cristal como elemento decorativo o para guardar otros alimentos. No obstante, siempre que no tengas como darles una segunda vida te aconsejamos utilizar un miniglú para el reciclaje del vidrio. 

¿Dónde comprar cubos de basura para reciclaje?

Tradicionalmente, este tipo de productos se podían adquirir en tiendas especializadas y grandes superficies. Sin embargo, hoy en día también es habitual comprar cubos y otros elementos para el reciclaje online. 

Independientemente de dónde lo compres, te recomendamos que siempre que sea posible elijas un cubo de acero inoxidable ya que te resultará mucho más fácil limpiarlo, resistente y que no desprenda olores, preferiblemente con un filtro de olor. 

Si decides comprar cubos para reciclaje online, sin duda la plataforma que cuenta con la mayor oferta de productos y los precios más bajos del mercado es Amazon.

Si nunca has utilizado este tipo de productos, probablemente no tengas muy claro cuál es el que más te conviene. Por ello, hemos recopilado una selección de los mejores cubos de reciclaje para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Características importantes a tener en cuenta

A continuación, puedes encontrar una selección de las características y atributos más habituales en cubos para reciclar en casa para que guiarte antes de una compra:

  • Forma y capacidad: Dependiendo del número de integrantes del hogar u oficina, deberás seleccionar el cubo que mejor se adapte a los residuos que generáis de forma habitual. Asimismo, en función del espacio disponible en la cocina tendrás que seleccionar un tipo de cubo diferente: apilable, extraible, zapatero… Elige el más adecuado a tu espacio.
  • Material: La mayoría de los cubos de basura se componen de dos materiales principales: plástico o metal. Sobre todo deberás fijarte en el recubrimiento exterior, a ser posible elige siempre acero inoxidable.
  • Tipo de tapa: El tipo de tapa es un aspecto a considerar antes de la compra de un cubo para reciclar, y es que en ocasiones el tipo de tapa inadecuado puede ser un fastidio. Existen tres tipos más comunes de tapas: abatible, automática y de un solo toque. Cada una destaca por unas características únicas, como pueden ser la comodidad o la higiene. Selecciona aquella que reúna mejor tus necesidades.
  • Filtro de olor: A nadie le gustan los malos olores y en especial el olor de la basura. Por ello, disponer de un sistema de control de olores es una gran ventaja. Para una casa con olor fresco y limpio.
RebajadoBestseller No. 1 Prosperplast Juego de 4 cubos de reciclaje 100L Sortibox de plastico en color antracita, 4x25L
RebajadoBestseller No. 2 Prosperplast Juego de 3 cubos de reciclaje capacidad total 60 litros, apilable, compartimentos en...

En Reciclo.es apostamos por un uso responsable en la gestión de residuos, por eso te ofrecemos la mejor selección de productos para desechar los residuos que no necesitas y, a su vez, colaborar con el medio ambiente. 

Lo principal es que todos practiquemos el reciclaje tanto en casa como en el trabajo. Nuestro planeta y su futuro dependen en gran medida de ello.