Un año más, cuando se acercan las fechas navideñas muchos se deciden a buscar el mejor árbol de navidad para decorar su hogar. Sin embargo, en la mayoría de casos esta decoración tiene un efecto en el medio ambiente que podemos evitar reciclando productos y materiales que ya tenemos a nuestro alcance. 

Evitando así comprar un nuevo árbol de plástico o uno natural que pasadas las fiestas en gran parte de los casos acaba en un contenedor de basura.

A continuación os presentamos 10 propuestas de manualidades, para hacer un árbol de navidad reciclando todo tipo de materiales que diariamente desechamos al cubo de basura

¡Si quieres descubrir cómo fabricar tu propio árbol de navidad sostenible, sigue leyendo! 

1. Árbol navideño con maderas

Si eres de los que apuesta por una decoración navideña con un toque rústico, te recomendamos hacer este árbol de Navidad con maderas recicladas. Conseguirás un estilo nórdico y original para decorar tu hogar además de respetuoso con el medio ambiente.arbol de navidad madera o palet

Para su construcción, necesitarás unos listones de madera o un palet desechado. En primer lugar, deberás cortar los listones en diferentes medidas en forma piramidal. A continuación, basta con que realices una base y empieces a colocar los elementos, después puedes colocar algunos adornos navideños entre los listones a tu gusto. 

Sin duda es una alternativa sencilla y práctica, pero con un toque peculiar que ¡dejará a tus invitados boquiabiertos!

2. Árbol de navidad con libros usados:

Otra alternativa con materiales reciclados que tiene un resultado singular, son los árboles hechos con libros antiguos. Una opción perfecta para aquellos amantes de la lectura. Se trata de una de las opciones más sencillas de llevar a cabo y de las más originales.arbol de navidad con libros antiguos

Para su realización necesitarás juntar entre unos 10-30 libros usados, aunque aquí el límite lo pones tú en función del tamaño de árbol que desees.  A continuación, deberás crear una base sólida y comenzar a colocarlos a tu gusto. Una vez terminado, decora tu árbol como más te guste.

Recuerda, que deberás tener en cuenta, el equilibrio del árbol por lo que te recomendamos situarlos salteados para que vayan haciendo contrapeso.

3. Árbol navideño con CDs o DVDs:

Hoy en día, casi todo el contenido multimedia se consume de forma digital por lo que todos tenemos discos de música antiguos o películas en DVD a las que no le damos uso y suelen acabar en la basura. Pero puedes darles una segunda vida reciclando estos productos y convirtiéndolos en una manualidad de árbol de Navidad sin igual. 

arbol reciclado con CDs

Para tu árbol sólo necesitarás un poco de pegamento para pegar los CDs o DVDs, una cartulina marrón para hacer el tronco y una cuerda o enganche si deseas colgar tu árbol del techo o pared.

Elige la forma que más te guste y decora tu árbol como desees, ¡seguro que queda genial!

4. Árbol de navidad con papel de regalo o revistas:

En estas fechas, el papel de regalo es uno de los materiales que tenemos más a mano por casa. Puedes utilizar los restos o porciones de sobra cuando termines de envolver tus regalos. Si no es tu caso, siempre puedes reutilizar otro tipo de papel, como por ejemplo una revista. 

Basta con cortar y enrollar los retales de papel, decorando tu árbol con los colores propios de la Navidad o los que tú prefieras. Si lo deseas, puedes añadir adornos navideños como los de la foto.  Sin duda, una rápida opción ideal para decorar cualquier rincón de tu hogar.

Puedes aprovechar la ocasión para realizar manualidades navideñas con tus hijos, amigos o parientes.

5. Árbol de navidad con botellas de plástico:

Esta es una de las opciones que mayor beneficio tiene para el medio ambiente, utilizando botellas de plástico. Hoy en día, es de suma importancia el reciclaje y reutilización de los plásticos y qué mejor manera de hacerlo que construyendo un árbol de Navidad reciclado.  

arbol con botellas de plastico recicladas

Existen diferentes formas de hacerlo, todo depende del número de botellas que tengas y el nivel de dificultad que quieras asumir. Nosotros te recomendamos crear diferentes estratos donde colocar las botellas en diferentes alturas como en la imagen. 

No obstante, hay muchas más técnicas que puedes utilizar como por ejemplo crear una estructura metálica con forma de árbol e ir pegando las botellas, o cortar las botellas en tiras de plástico y moldearlas a tu gusto. ¡Ya verás qué bonito queda!

6. Árbol de navidad con cápsula de cafe

Otra opción muy original es crear tu propio árbol utilizando cápsulas de café. Estas cápsulas monodosis que hace unos años se pusieron tan de moda, ya sean de plástico o de metal deben ser recicladas y que mejor manera que siguiendo los principios de las 3R reutilizandolas para tu árbol de navidad reciclado.

arbol de navidad capsulas de cafe

Puedes colocar e ir pegando las cápsulas de pie en forma piramidal o también puedes colocarlas sobre una base mirando hacia el exterior. Deja volar la imaginación y decora tu árbol como más te guste. 

¿Cómo reciclar el árbol de navidad?

Este icono de la Navidad, como comentamos anteriormente, es un protagonista año tras año. Tanto por la diversión que proporciona a los niños y en general a toda la familia al montarlo y decorarlo, así como para colocar los regalos. 

No obstante, si todavía no te has decidido a fabricar tu propio árbol con materiales reciclados y optas por una alternativa más convencional, a continuación te contamos cómo debes reciclarlo.

En el caso de que elijas un árbol artificial de plástico debes saber que contamina 10 veces más que uno natural, debido a la gran huella de carbono que genera su producción y transporte. Estos abetos artificiales deben desecharse en el punto limpio, donde serán destinados a reciclaje total o parcial.

Si por lo contrario, eliges la opción más natural comprando un abeto real, debes asegurarte que ha sido cultivado con las prácticas adecuadas para conservar el medio ambiente. Una vez finalizadas las navidades, debes aprovechar y/o reciclar tu abeto ecológico. 

Existen diferentes opciones para reciclar tu árbol y darle una segunda vida siempre que no puedas plantarlo y cuidarlo. Desde transformarlo en compost para tu jardín, hasta convertirlo en leña para una chimenea o para hacer manualidades. 

Asimismo, en algunos ayuntamientos, se organizan campañas tras acabar las fiestas de Navidad de recogida de abetos naturales para poderles dar una segunda vida en un entorno natural. Infórmate en tu ayuntamiento.

¿Te gustaría conocer más manualidades e ideas de reutilización de materiales?

¡No te pierdas los últimos artículos en nuestro blog de reciclaje!