Afortunadamente, son cada vez más los ciudadanos que se hacen conscientes de la importancia de sacar el máximo provecho de los recursos y darles el mayor uso posible. Lo que no tantas personas saben es que ese cambio de modelo tiene un nombre: economía circular.

Si eres una persona especialmente comprometida, con un estilo de vida eco-friendly (es muy posible que por eso estés ahora leyendo esto), quizás ya hayas escuchado hablar de este concepto. 

Pero si quieres profundizar más sobre su significado, a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre la economía circular. ¿Empezamos?

¿Qué es la economía circular y cómo funciona?

Antes que nada comenzaremos por la definición de la economía circular. Se trata de un nuevo modelo cuyo objetivo es aprovechar mejor los recursos y reducir el uso de materias primas a la hora de producir. Este modelo nace como una alternativa al sistema actual, que es el modelo económico lineal, que consiste en extraer, producir, consumir y eliminar. 

etapas y fases economia circular

En contrapartida a este, la economía circular supone reutilizar, compartir, alquilar, renovar, reparar y reciclar los productos y materiales tantas veces como sea posible, agregándoles valor y aumentando su ciclo de vida. En este modelo se basa la regla de las tres erres en su búsqueda una economía sostenible.

Principios y objetivos de la economía circular

Lo cierto es que la economía circular no es una idea abstracta. Más bien se trata de un fin muy específico, que se inspira en una serie de fundamentos y persigue unos fines concretos. Vamos a ver de qué se trata.

Principios

Las bases en las que se apoya la economía circular son las que vemos a continuación:

  • Ecología territorial e industrial. Busca crear un tipo de organización industrial dentro de un mismo territorio, en el que materiales, servicios y energía se gestionen de la forma más eficiente posible. 
  • Concepción ecológica. Consiste en tener en cuenta el impacto que generará un producto a nivel medioambiental durante todo su ciclo de vida, desde el momento mismo en que se crea. 
  • Segundo uso. Aquellos productos que no pueden resolver ya las necesidades iniciales de los usuarios deben volver al circuito económico. 
  • Economía funcional. Se trata de dar prioridad al uso antes que a la posesión, y vender servicios antes que bienes. 
  • Reparación. Hay que dar un nuevo uso a aquellos productos que ya no sirven para aquello para lo que fueron creados en principio. 
  • Nueva utilización. Se deben aprovechar los residuos o parte de los mismos que todavía pueden tener algún uso para crear productos nuevos.
  • Reciclaje. Siempre que se pueda, se debe dar un nuevo uso a los materiales que encontramos en los residuos.
  • Revalorización. Hay que tratar de sacar un provecho energético a los residuos que no pueden ser reciclados. 

principios de la economia circular

Objetivos

Como ya hemos comentado, la economía circular persigue unas metas claras. Pues bien, para hablar de este tema vamos a basarnos en los objetivos que se recogen en la Estrategia Española de Economía Circular, que son los siguientes:

  • Proteger el medio ambiente y garantizar la salud de las personas. Para ello se debe disminuir el uso de los recursos naturales no renovables, y volver a utilizar los materiales de los residuos como materias primas secundarias en el ciclo de producción. 
  • Promover el análisis del ciclo de vida de los productos, y reincorporar criterios de diseño ecológico. Esto se consigue al reducir el empleo de sustancias nocivas en la fabricación de los productos, haciendo más fácil su reparación, aumentando su vida útil, y permitiendo que se revaloricen al final de la misma. 
  • Aplicar del principio de jerarquía de los productos de forma efectiva. Este es un objetivo que pasa por fomentar la prevención de la generación de los productos, promover una nueva utilización de los mismos, intentar su reciclado y ayudar a su trazabilidad. 
  • Impulsar las pautas que aumenten la innovación y eficiencia global de los procesos de producción. Para conseguirlo es necesario que se adopten medidas como por ejemplo establecer sistemas de gestión ambiental. 
  • Fomentar formas de consumo sostenible innovadoras. Estas deben incluir productos y servicios sostenibles, y también la utilización de servicios e infraestructuras de tipo digital. 
  • Potenciar un modelo de consumo responsable. Este sistema ha de basarse en una información transparente acerca de las características de los bienes y servicios, de cuánto duran y de cuál es su eficiencia energética. Para lo cual se deben adoptar ciertas medidas, como el empleo de ecoetiquetas
  • Favorecer y facilitar que se creen los canales adecuados para hacer más fácil el intercambio de información y la coordinación con la Administración Pública, la comunidad científica y tecnológica y los agentes sociales y económicos, creando sinergias que contribuyan a la transición. 
  • Divulgar la importancia de pasar de la economía lineal a la circular, promoviendo unos procesos transparentes, así como la sensibilización y concienciación de los ciudadanos. 
  • Favorecer el uso de indicadores comunes, accesibles y transparentes que den la posibilidad de saber en qué medida se está implantando realmente la economía circular. 
  • Facilitar la introducción de indicadores del impacto ambiental y social que se deriven de la actividad desarrollada por las empresas, para poder hacer un análisis más allá de los beneficios que estas consigan a nivel económico. Esto se derivaría del propio compromiso de estas compañías con el modelo de economía circular. 
  • Establecer políticas de empleo tendentes a favorecer el cambio hacia la economía circular, detectando nuevas oportunidades de empleo y favoreciendo la generación de capacidades en las mismas. 

Beneficios de la economía circular

Se estima que medidas como el diseño ecológico, la prevención de residuos y la reutilización pueden generar un ahorro de en torno a 600.000 millones de euros, o bien del 8% del volumen anual de negocios, en las empresas de la Unión Europea. También se reducirían entre un 2% y un 4% las emisiones totales anuales de gases de efecto invernadero.

beneficios economia circular

La economía circular ayudaría a reducir el uso de recursos, disminuir la producción de residuos y minimizar el consumo de energía. No obstante, vamos a ver de forma más concreta alguno de los principales beneficios de este modelo económico: 

1. Generación de valor

Un aumento considerable en la productividad material trae consigo efectos positivos en lo que al desarrollo económico se refiere, al margen de cómo incidan directamente los modelos circulares en determinados sectores. La economía circular es un potente escenario de impulsión, en el que se pueden generar soluciones sostenibles y creativas, a la par que se estimula la innovación. 

2. Menor coste de las materias primas

Según diversos estudios al respecto, en los sectores de manufactura de productos complejos de duración media en la Unión Europa, el modelo económico circular supondría un ahorro notable de costes de materias primas. Este beneficio se derivaría sobre todo de la implantación de medidas como la simbiosis industrial, el reciclaje y la reutilización. 

3. Crecimiento de la economía

La combinación de los mayores ingresos a causa de las actividades circulares emergentes, en combinación con la bajada de costes de producción por el empleo más productivo de los insumos, daría lugar a un crecimiento económico definido según el Producto Interior Bruto (PIB). 

4. Aumento de la innovación

La sustitución de la fabricación lineal de productos por bienes circulares por diseño, junto al surgimiento de redes logísticas inversas y otros sistemas de ayuda a la economía circular, suponen estímulos especialmente importantes para dar lugar a ideas nuevas.

Todos los procesos de ecoinnovación se tienen que desarrollar mediante el fomento de la colaboración entre compañías y distintos sectores productivos, para de este modo provocar sinergias sacando provecho al intercambio de opciones en las que se apliquen los principios de la economía circular. 

5. Aparición de nuevos empleos

Al surgir nuevos modelos de producción, especialmente los relacionados con las tecnologías digitales y la automatización, se necesitan nuevos perfiles profesionales que dan lugar a nuevos empleos. La economía circular está estrechamente relacionada con la digitalización, razón por la cual puede fomentar la generación de empleo. 

Además los modelos circulares conllevan también más empleo a nivel local, sobre todo en puestos de empleo de especialización baja y media. Ello permite hacer frente a uno de los problemas más graves de los países desarrollados, que es el desempleo y el empleo de escasa calidad. 

¿Cómo hacer una economia circular? (Ejemplos)

Como ya hemos visto, ser participe de la economia circular no es tan difícil. Para poner tu granito de arena puedes reciclar, reducir del uso de recursos no renovables, apostar por la reutilización de residuos y materiales o incluso aplicar los principios del ecodiseño en tus procesos diarios. Así, cada vez son más los proyectos y empresas que afortunadamente apuestan por seguir estos principios. Algunos ejemplos de ello son los siguientes:

Ejemplos de economía circular

1. TOOGOODTOGO

TooGoodToGo es un movimiento que surgió en Dinamarca en 2016 con un objetivo: combatir el desperdicio de alimentos. España es el séptimo país de la UE que más comida desperdicia al año, y las cifras en general son poco prometedoras. Gracias a iniciativas como esta, se ha conseguido crear un gran movimiento social del que ya forman parte más de 25 millones de personas en Europa.

too good to go

El proceso es sencillo, a través de la app el cliente conecta directamente con los establecimientos (supermercados, panaderías, casas de comida, fruterías..) que ofrecen sus excedentes de comida a un precio reducido, con el propósito de evitar el enorme desperdicio de comida que se realiza a diario por el exceso de oferta que no llega a consumirse. De este modo, se facilita a los usuarios que puedan acceder y salvar esos alimentos que iban a ser desperdiciados, preservando el medio ambiente y a un precio económico.

La clave de este proyecto es qué ademas de promover la economía circular se trata de una relación win-win, todos salen ganado. El establecimiento reduce desperdicios diarios, mientras que los usuarios ahorran dinero. Además, se trata de un movimiento que busca concienciar a la población sobre sostenibilidad y hábitos de consumo responsables, promoviendo una producción ajustada al consumo, sin excedentes.

2. ZICLA

Zicla es una empresa cuyo modelo de negocio se basa en el desarrollo y venta de soluciones y productos reciclados. Esta empresa, desarrolla proyectos y crea productos reciclados innovadores a partir de residuos a los que se busca dar una nueva vida. Mediante el uso de residuos en general, y plásticos en particular, realizan productos competitivos que contribuyen a la movilidad segura.

zicla economia circular

Durante la última decada, han sido encargados de asesorar a innumerables empresas y organizaciones en la gestión y valorización de sus residuos plásticos. Asimismo, Zicla ha sido el impulsor de diferentes proyectos relacionados con el acondicionamiento, transformación e industrialización de los residuos plásticos.

ejemplos economia circular

3. AUARA

Esta empresa constituida en 2015, nació con una claro objetivo: mejorar el mundo. AUARA es la primera marca de agua mineral en Europa que fabrica sus botellas con material reciclado en su totalidad y que además destina el 100% de los dividendos de sus ventas a proyectos que permiten llevar agua potable a personas necesitadas en países en vía de desarrollo.

auara agua embotellada

Estas botellas de agua destacan por la reutilización de residuos de plástico además de por sus llamativos diseños. En la fabricación de este innovador producto se consigue reducir la fabricación de plástico nuevo y reduciendo el consumo de petróleo, entre otras sustancias, en consecuencia.

Actualmente, AUARA ha impulsado ya 25 proyectos diferentes en mas de 10 países como Haití, Camboya o Sierra Leona.

4. MINIWIZ

Otro buen ejemplo de economia circular, es la empresa taiwanesa Miniwiz. En esta empresa, utilizan materiales desechados y los reciclan para darles una segunda vida. Luego utilizan estos materiales y ladrillos para la construcción de edificios, desde escuelas y teatros a edificios gubernamentales icónicos.

miniwiz logo

Su fundador, un conocido ingeniero estructural y arquitecto afirma que el origen de la empresa nació de su odio hacia el plástico, por ello lo reutiliza junto con otros materiales para crear edificios con toneladas de residuos. Según declara Arthur Huand, «todo se puede hacer con basura».

Lo mejor de este proyecto, es que de nuevo estamos ante una relación win-win, todos salen ganando. Cada vez que van a desarrollar un proyecto, solicitan a los habitantes de la ciudad que les entreguen sus propios residuos y estos les compensan economicamente. “odia el plástico”, compacta toneladas de este y otros materiales para edificar escuelas y teatros.

Economía circular vs Economía lineal

economia circular vs economia lineal

¿Te gustaría estar informado sobre las últimas noticias y novedades sobre reciclaje?

¡No te pierdas nuestros últimos artículos en Reciclo.es!