Aproximadamente el 8% de los residuos que generamos se calcula que están compuestos de vidrio. No obstante, existen muchas dudas sobre los desechos que debemos depositar en este contenedor ya que habitualmente se confunden el cristal y el vidrio siendo dos materiales que no van en el mismo contenedor.
A continuación, te aclaramos todas tus dudas sobre el reciclaje de vidrio para que sepas con seguridad que debes tirar al contenedor verde.
¿Qué es el contenedor verde?
El contenedor verde es el dedicado al reciclaje de vidrio, y fue el primer contenedor de reciclaje que se implantó en España hace más de 30 años.
Habitualmente, tiene forma de iglú de color verde y cuenta con 2 aberturas para introducir los desechos. Hoy en día, también podemos encontrar los miniglús una versión reducida de estos contenedores para acumular y reciclar vidrio en casa.
El vidrio es un material reciclable al 100% y que puede reciclarse sin perder sus cualidades, infinitas veces. Algunos de los beneficios para el medio ambiente que podemos conseguir de dar una segunda vida al vidrio son:
Reciclando una tonelada de vidrio se ahorran 130 kilos de combustible y 1.200 de materia prima.
El reciclaje de vidrio supone una disminución del 20% de la contaminación atmosférica y un 50% de la contaminación de las aguas.
Por cada botella que se recicla se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas.
¡Si quieres descubrir qué debes tirar en el contenedor verde, sigue leyendo!
¿Qué tirar en el contenedor verde?
El contenedor verde es el contenedor destinado al reciclaje de los residuos de vidrio.
- Botellas de vidrio
- Botes de vidrio
- Desodorantes de roll-on de vidrio
- Frascos de cosméticos, colonia y perfumes
- Tarros de alimentos
- Tarros de conservas
¿Qué no debes depositar en el contenedor verde?
Al igual que en otros contenedores, también en el verde podemos encontrar residuos impropios. Por ello, resulta imprescindible diferenciar el vidrio del cristal.
Al contenedor verde solo debemos tirar residuos de vidrio. No deben depositarse en el contenedor verde:
- Bombillas
- Ceniceros
- Cerámicas
- Cristales de ventana
- Cristales rotos
- Espejos
- Ladrillos
- Lunas de automóviles
- Piedras
- Porcelanas
- Tapas y tapones
- Tubos fluorescentes
- Vajillas
- Vasos. y copas
- Vidrio de pantalla de televisor u ordenador
- Vidrio de lentes y microscopios
- Vidrio de medicamentos
- Vidrio decorados y opacos
¿Qué cristales debemos llevar al punto limpio?
Algunos materiales de cristal que deben llevarse al punto limpio o a centros de recogida son:
- Bombillas
- Espejos
- Termómetros
- Tubos fluorescentes
- Vasos y copas
- Ventanas
- Vitrocerámicas
Consejos y recomendaciones:
A continuación, te presentamos algunas de las buenas prácticas a la hora de reciclar vidrio qué te recomendamos seguir, para facilitar la reutilización del material:
- Retirar las tapas y tapones de los envases de vidrio antes de depositarlos en el contenedor, así como bolsas de plástico que utilicemos para el transporte de los residuos, y tirarlas al contenedor amarillo.
- Trata de vaciar y limpiar bien los envases, evitando que manchen o goteen.
¿Qué hacen con el papel y cartón que reciclas en el contenedor?
Tras depositar tu residuos en el contenedor verde estos siguen un proceso de reciclaje en las plantas de tratamiento que te contamos a paso por paso:
- En primer lugar, el material se limpia y se eliminan todo tipo de impurezas y restos metálicos como chapas, tapones o corchos.
- Una vez listo, el vidrio se clasifica por tipos mientras continúa la separación de impurezas mediante chorros de agua.
- Para terminar, el vidrio se tritura convirtiéndose en calcín. Este nuevo material es vidrio reciclado, triturado y limpio. Puede ser de color transparente o verde.
Una vez terminado el proceso, el vidrio reciclado está listo para ser reutilizado nuevas botellas y envases de vidrio. ¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre el reciclaje y sus curiosidades?
¡No te pierdas nuestros últimos artículos en Reciclo.es!