Hoy en día vivimos en un modelo de sociedad que genera gran cantidad de residuos constantemente. Y por ello los recursos que tenemos a nuestra disposición son cada vez menores.

Ante semejante panorama, es necesario promover la cultura del reciclaje, contribuyendo así a la búsqueda de unos sistemas de producción más sostenibles, que puedan sacar el máximo provecho de los recursos existentes.

Y precisamente ahí es donde entra en juego el upcycling. A continuación, te contamos en qué consiste y cuál es su finalidad.

¡Vamos allá!

¿Qué es el upcycling?

El upcycling es el aprovechamiento de los materiales susceptibles de ser reciclados, para crear con ellos unos objetos cuyo valor supere al del material original. Dicho de otra forma, es la transformación de residuos y materiales en productos de mayor valor.

Se trata de un término que nace de la combinación de dos palabras anglosajonas: recycling (reciclar) y upgrade (mejorar) y ha irrumpido con fuerza en la vida de muchas personas concienciadas, en español nos referimos a él también como suprarreciclaje. 

upcycling muebles hogar

Esta es una práctica integrada en el modelo de la economía circular donde se reduce el consumo de materias primas vírgenes. Con el upcycling se pone en práctica la tercera R, reutilizar, por lo que nos anima a alargar la vida útil de los productos a través de modificaciones para mejorarlo.

¿Por qué es importante el upcycling? 

La importancia del upcycling radica en dar una nueva vida a los materiales, aportando un valor añadido a objetos que de lo contrario serían desechados. Además, como parte de la economía circular, el upcycling contribuye a evitar un consumo innecesario de materiales de producción. 

ejemplos upcycling

Beneficios del upcycling:

Iniciativas como el upcycling suponen un gran número de ventajas y beneficios para la conservación del medio ambiente. Las más significativas son las siguientes:

  • Reducir el uso de materias primas vírgenes y recursos naturales
  • Dar nueva vida a objetos y materiales que ya no utilizabamos
  • Reducir la producción descontrolada de residuos y CO2
  • Obtener objetos de mayor valor ecológico y económico
  • Promueve la creatividad y la reutilización de desechos
  • Fomenta el consumo responsable evitando el usar y tirar

5 ejemplos e ideas de upcycling

El upcycling puede aplicarse en muchos sectores distintos, moda, tecnología.. Además, seguramente tú también lo hayas practicado sin saberlo reutilizando latas o tarros de niñ@.

Arte

1. Romuald Hazoumé

La creación de sus obras se inspiran en mitos y tradiciones de su tierra natal y denuncia las malas condiciones de vida y la falta de protección en África.

Hace sus kaeletus (máscaras) con bidones de plástico reciclados, sobre todo de gasolina. Estos bidones son los mismos que utilizan los traficantes de gasolina y simbolizan la protesta contra la clase política africana. 

Moda

2. Ecoalf

Esta marca española propone transformar los residuos y, sobre todo, los plásticos que se encuentran en el mar en hilos de calidad para fabricar prendas y accesorios.

3. Retazos

Esta marca nace bajo el concepto de reutilización de las prendas gracias a la implicación por la sostenibilidad de una diseñadora dominicana, Estela Heyaime.

Tecnología

4. Samsung

La conocida marca de tecnología lanzó su programa Galaxy Upcycling, con el que promueve el reciclaje de smartphones antiguos como una solución creativa para combatir los residuos electrónicos.

samsung-galaxy-upcycling

Hogar

5. Sofás de Palets

Hoy en día, los sofás hechos de palets se han convertido en una opción muy popular en la decoración del hogar. Cada vez es más común hacer proyectos de bricolaje con palets, ya que son una excelente manera de reutilizar un material como el palet y por un precio muy reducido.

¿Cuál es la diferencia entre upcycling y recycling?

Al hablar del reciclaje nos referimos a un proceso industrial encaminado a transformar los residuos en nuevos materiales, produciendo así objetos nuevos. 

Así pues el upcycling podría ser una forma de reciclaje creativo, pero caracterizado por el hecho de que se aprovechan los objetos para crear otros de mayor valor ecológico y económico que el original. Lo cual es todo un reto y ejercicio de creatividad e imaginación que tiene una maravillosa recompensa. 

ideas upcycling jardin

Pero lo anterior debe ser matizado. Bien es cierto que para practicar el upcycling se parte de un material que normalmente hubiera terminado siendo reciclado o desechado, pero no tiene que ser necesariamente así. Por ello, más que reciclar, el upcycling lo que haces es dotar de un nuevo uso a productos o materiales ya existentes, aportandoles un valor añadido. 

Cuando practicamos el upcycling o suprarreciclaje estamos reinventando los objetos, tratando de darles nuevas formas pero sin que pierdan su esencia original. Aquí encontramos otra diferencia importante con el reciclaje, ya que al reciclar, el producto pierde su forma original por completo y valor. 

Podemos concluir pues que el upcycling, es algo más que el reciclaje; supone un recurso de sostenibilidad más creativo, y que nos permite dar un mayor valor a los objetos en su nueva vida. 

Con el paso del tiempo, una prenda de ropa puede tener un valor especial. Pero si procede del upcycling, tiene ese valor ya por sí misma desde el primer momento. Y no solo por el hecho de haber transformado un objeto, sino también por la idea que le dio forma,  y por las técnicas empleadas para conseguirlo. 

¿Por qué es importante el upcycling en la moda?

La mayoría de la gente construye su vida según el modelo lineal en el que nos contentamos con consumir, usar y luego desechar. Cada año se generan millones de toneladas de residuos textiles y por ello la moda se considera la segunda industria más contaminante después de la producción de petróleo. Se calcula que de media solo usamos el 20% de ropa que tenemos en el armario.

upcycling moda fashion

El upcycling se ha hecho tan popular que está saliendo del ámbito de los artículos domésticos y entrando en el mundo de la moda. Por ello, los diseñadores han empezado a utilizar tanto los desperdicios textiles industriales como la ropa existente para reducir el coste de los materiales y ahorrar en el impacto medioambiental.

Las empresas de moda rápida son una de las principales responsables de estos problemas, ya que su principal objetivo es producir en masa ropa barata. Los movimientos de la slow fashion y la moda circular están estrechamente relacionados con el upcycling.

Upcycling en España

España es uno de los 66 países que cuentan con representación del movimiento global Fashion Revolution. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la transparencia en la cadena de producción de la moda.

Cada año se generan en España unas 405.000 toneladas de residuos textiles, entre ropa y residuos domésticos. Al reutilizar estas prendas, reducimos el número de litros de agua y de CO2 que se emiten. Así surgió el proyecto Upcyclick, una plataforma creada para apoyar y ayudar a diseñadores y modistas a personalizar sus prendas.

suprarreciclaje España

La tendencia entre los artistas de utilizar objetos antiguos para crear nuevas obras va en aumento. Debido a la popularidad de esta forma de arte, algunas galerías, como Upcycling Art Show en Madrid, centran todas sus colecciones en este tema.

Ahora ya sabes más acerca de qué es el upcycling y cómo puedes ponerlo en práctica. Anímate a dar una nueva vida a esos envases y objetos, que tienes por casa y qué estabas pensando desechar. Despierta tu lado más creativo y respetuoso con el medio ambiente.

 ¿Te gustaría estar informado sobre las últimas noticias y novedades sobre reciclaje?

¡No te pierdas nuestros últimos artículos en Reciclo.es!