Los plásticos de un solo uso quedan prohibidos en España a partir de este julio de este año. Por ello ya no se puede utilizar este material para fabricar bastoncillos o cubiertos desechables, por ejemplo.
Esta es una de las medidas que se están ejecutando para erradicar el problema de la gran cantidad de toneladas de basura que se acumula en el mundo, y concretamente en zonas como el océano Pacífico.
¿Te gustaría saber más sobre la nueva normativa de plásticos? En este post vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la prohibición de los plásticos de un solo uso desde julio de 2021.
¡Sigue leyendo!
Ley de plásticos: Directiva Europea
En España se ha declarado guerra a los plásticos de un solo uso. Por un lado, desde julio de este año no se podrán fabricar una serie de elementos y productos plásticos de un solo uso.
Y por otro, desde 2023 tampoco se podrán distribuir de manera gratuita los envases de plástico de un solo uso, sino que se cobrará un precio aparte por ellos en el ticket de compra.
Ambas medidas forman parte de la normativa prevista por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuyo objetivo es el impulso de una economía circular y baja en carbono, así como la lucha contra la contaminación.
Se trata de una serie de medidas pioneras en este país, puesto que por primera vez se limitan los plásticos de un solo uso. Nunca antes se ha aprobado una ley de plásticos en España.
Y en cumplimiento de la nueva normativa de plásticos de la Unión europea, que es la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, se prohíben los productos de plástico de un solo uso que veremos más adelante en este artículo.
Además, y como hemos apuntado ya, desde 2023 no será posible distribuir envases de plástico de un solo uso gratuitamente.
Será necesario cobrarlos en el ticket de forma separada. La finalidad de estas medidas es que para el año 2023 se haya reducido en un 50% la utilización de recipientes alimentarios de un solo uso, y en un 70% para 2026.
¿Qué son los plásticos de un solo uso?
Los plásticos de un solo uso son aquellos artículos de plástico que están pensados para utilizarlos tan solo una vez. Normalmente después se tiran, y el gran problema es que en muchísimas ocasiones no se reciclan.
Lo cual provoca un grave perjuicio para el medio ambiente. De ahí que las instituciones de la mayoría de países del mundo están trabajando para evitar su producción y eliminarlos por completo.
Se calcula que cada año se generan en torno a 300 millones de toneladas de plástico. Y tan solo se recicla de forma correcta en el contenedor amarillo entre el 10% y el 13% de las mismas, lo cual pone de manifiesto que queda mucho camino por recorrer en todo el mundo en lo que al reciclaje se refiere.
Además, al problema que de por sí supone la generación de plástico de un solo uso hay que sumarle que para producirlo es necesario emplear un elevado número de recursos, razón por la cual es fundamental reutilizarlo de forma efectiva, o no llegar a utilizarlo siquiera.
¿Cuándo se prohíbe el plástico de un solo uso?
Los productos de plástico de un solo uso que vamos a ver a continuación quedan prohibidos en España desde el 3 de julio de este año. En 2023 se prohibirá la distribución gratuita de bolsas de plástico de un solo uso. Estas medidas forman parte también del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
¿Qué plásticos se han prohibido en 2021?
Los productos de plástico que se prohíben a partir de 2021 son los siguientes:
- Platos, vasos y cubiertos de un solo uso
- Bastoncillos de algodón para los oídos
- Pajitas, removedores y agitadores de bebidas
- Palitos para sujetar y unir a los globos
- Recipientes de alimentos realizados en poliestireno expandido
- Productos hechos con plásticos oxodegradables
Prohibición bolsas de plástico
Como ya sabemos, los residuos generados por el plástico son un enorme problema para el medio ambiente. Y parte del problema se debe al uso de bolsas de este material.
Por ello, en España se está tomando una serie de medidas para que dejen de utilizarse, dando cumplimento así a la Directiva (UE) 2015/720 sobre bolsas de plástico.
Por ello, el 1 de julio de 2018 se prohibió su entrega gratuita en los puntos de venta de productos, con las únicas excepciones de las bolsas de plástico con un espesor de 50 micras o más con un porcentaje igual o mayor a un 70% de plástico reciclado.
Desde el 1 de enero de 2020 están prohibidas también las bolsas de plástico ligeras no compostables, y las de plástico fragmentable. Las bolsas con espesor de al menos 50 micras tendrían que contener un mínimo del 30% de plástico reciclado desde ese momento.
Y finalmente el 1 de enero de 2021 se prohibió la entrega de bolsas de plástico tanto ligeras como muy ligeras, salvo que sean de plástico compostable.
Alternativas al uso de plástico
Una cantidad importante del plástico que se puede reciclar guarda relación con la limpieza, el almacenamiento de alimentos, la cocina y el transporte de productos (entre los cuales se encuentra la comida).
Pues bien, por suerte hoy en día hay dos posibilidades a la hora de reducir la cantidad de residuos de estos materiales:
- Utilizar las alternativas que permiten recurrir menos al plástico.
- Realizar una recogida selectiva de aquellos plásticos que ya no se utilicen.
En relación a las alternativas al plástico, las opciones son muy variadas e incluso pueden mejorar la función de este material.
Esto se nota especialmente en lo que a la compra de alimentos se refiere. Las bolsas de plástico se pueden sustituir por bolsas de papel y otros materiales que se pueden usar de forma continua. Y al comprar a granel se puede evitar el uso de plástico en los envases.
También existen posibilidades para evitar el uso de plástico en la cocina. Así por ejemplo, se pueden utilizar cubos de basura de acero (y además lucen mucho a nivel estético). Otra buena idea es utilizar tarros de vidrio herméticos, que son una alternativa cómoda y sostenible. Y a la hora de por ejemplo envolver alimentos como sándwiches o frutas, se pueden utilizar envoltorios reciclables.
Como has podido comprobar, el fin del plástico de un solo uso en España no es un problema sino una gran noticia, ya que son muchas las alternativas mucho más ecológicas por las que se pueden sustituir.
¿Te gustaría estar informado sobre las últimas noticias y novedades sobre reciclaje?
¡No te pierdas nuestros últimos artículos en Reciclo.es!